Nombramiento

Este es un bloque de depuración

Menú

Este es un bloque de depuración

Primer encabezado

Este es un bloque de depuración

Primer prefacio

Este es un bloque de depuración

Contenido

Este es un bloque de depuración

127. Megaoperativo Los malditos del Cono Sur

Regresar

Organización Criminal: Los malditos del Cono Sur

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público capturaron esta madrugada a 12 integrantes de la organización criminal Los Malditos del Cono Sur, dedicada al robo agravado, extorsión, homicidio calificado y tenencia ilegal de armas en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, resaltó el valor de este megaoperativo realizado en el norte del país y sostuvo que estas intervenciones son posibles gracias al trabajo articulado entre la fiscalía y la PNP.

De acuerdo con las investigaciones policiales, la organización criminal se conformó en el 2015 con el objetivo de robar vehículos y establecimientos comerciales, además de realizar actos de extorsión. Como ámbito de acción tenían los distritos de Reque, Pimentel, Monsefú y Eten.

Tras robar vehículos, llamaban y extorsionaban a los agraviados –en su mayoría taxistas- cobrándoles una fuerte suma de dinero a cambio de devolverles sus unidades.

También, asaltaban establecimientos comerciales y después se acercaban a los dueños para ofrecerles seguridad bajo la modalidad del ‘chalequeo’, solicitándo el pago de 300 soles por inscripción y cupos mensuales para bridarles una supuesta seguridad.

Según la PNP, Los Malditos del Cono Sur serían dirigidos actualmente por Carlos Miguel Saavedra Mimbela, más conocido en el mundo del hampa como Calín, Chato o Terruco. Su principal función era convocar a delincuentes con amplio prontuario criminal para cometer asaltos con arma de fuego.

Esta organización tenía una estructura criminal organizada. Además de los 12 delincuentes capturados en el megaoperativo de Chiclayo, también se dispuso la intervención a otros 11 de sus integrantes en cárcel quienes, a pesar de purgar condena, coordinaban asaltos y extorsiones desde sus centros penitenciarios.

Imágenes de Megaoperativo

Video de Megaoperativo

Primer postscript

Este es un bloque de depuración

Postscript Second

Este es un bloque de depuración

Postscript Third

Este es un bloque de depuración