Nombramiento

Este es un bloque de depuración

Menú

Este es un bloque de depuración

Primer encabezado

Este es un bloque de depuración

Primer prefacio

Este es un bloque de depuración

Contenido

Este es un bloque de depuración

128. Megaoperativo Poseidón 2018

Regresar

Organización Criminal: Los Truchas del Valle

Al frente del megaoperativo 22°, estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), participando personal policial de la región. Las fuerzas del orden allanaron 25 inmuebles y 8 celdas de integrantes de esta organización en prisión. 

Preliminarmente, se tiene la incautación de 1 escopeta, municiones, cartuchos de dinamita y dinero por contabilizar.

De acuerdo con las investigaciones policiales, la organización criminal se conformó el año 2014 con el objetivo de beneficiarse ilegalmente de la prosperidad que experimentaban ciertas localidades rurales de la provincia del Santa, como resultado de la actividad turística y por la influencia del sector agrícola, al igual que por la ejecución de obras públicas y el canon minero. 

Con el paso del tiempo lograron irrumpir y enquistarse en los distritos de Moro y Nepeña, así como en el centro poblado de San Jacinto y sus anexos. Entre sus principales víctimas figuran autoridades políticas, empresarios de construcción, transportistas, acopiadores mayoristas de productos de exportación y comerciantes de la zona.                                                                                                             

Según la Policía, en el 2015 crearon un distintivo para ser reconocidos por otros grupos criminales y por potenciales víctimas, utilizando stickers con la silueta de truchas.

En un primer momento, utilizando el logo extorsionaban a los transportistas que realizaban el servicio de colectivo. Los propietarios de las unidades eran obligados a pagar cupos a cambio de seguridad (chalequeo).

Posteriormente, la organización criminal empezó a colocar logotipos en tiendas comerciales, centros de acopio de palta, camiones de carga y grifos. En caso de que los agraviados no accedieran a sus pretensiones, sufrían atentados contra sus vidas, amenazas de muerte, daños contra sus viviendas y asaltos a mano armada.

Los Truchas del Valle eran dirigidos por Víctor Rusbel Cárdenas Bogovich, más conocido en el mundo del hampa como Cachete o Chimbotano, quien tiene antecedentes penales por estafa y robo agravado, experiencia que le permitió asumir el manejo y control del grupo. 

El cabecilla convocaba a delincuentes con amplio prontuario para cometer delitos de alta lesividad. Había convertido su domicilio, ubicado en el pueblo joven La Balanza, en una especie de búnker para reuniones de coordinación.

Las inmediaciones de su vivienda eran custodiadas por subordinados, quienes también lo acompañaban en sus traslados para el cobro de cupos a las empresas de transporte como Virgen del Rosario y 2000, entre otras. 

Imágenes de Megaoperativo

Video de Megaoperativo

Primer postscript

Este es un bloque de depuración

Postscript Second

Este es un bloque de depuración

Postscript Third

Este es un bloque de depuración