Nombramiento

Este es un bloque de depuración

Menú

Este es un bloque de depuración

Primer encabezado

Este es un bloque de depuración

Primer prefacio

Este es un bloque de depuración

Contenido

Este es un bloque de depuración

141. Megaoperativo Inela 2018

Regresar

Organización Criminal: Los Intocables Ediles

Al frente del megaoperativo n° 34, denominado Inela 2018, estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). En la intervención participaron 1380 efectivos, con el apoyo de 60 fiscales especializados en crimen organizado.

Los Intocables Ediles eran dirigidos por el alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, también conocido como El Uno. La autoridad política era el responsable de otorgarle la apariencia de legalidad a las actividades ilícitas de sus colaboradores.

Otro capturado es el hijo del alcalde, Eliseo Cubas Rodríguez, quien hacía cobros ilícitos y vendía espacios públicos para la organización de ferias o la instalación de puestos de comida. 

Según la PNP, solo un pequeño porcentaje de las grandes sumas de dinero obtenidas por la organización criminal se destinaba a las arcas de la Municipalidad de La Victoria. La mayor parte iba a parar a los bolsillos de sus integrantes.

Aprovechándose de sus cargos, y con el soporte de personajes de mal vivir, funcionaban de manera coordinada para exigir cobros indebidos a comerciantes.

Asimismo, realizaban cobros irregulares por parqueo vehicular a los miles de conductores que circulaban por diferentes zonas comerciales del distrito.

Entre sus hombres de confianza destaca Víctor Muchaypiña Reyes, gerente municipal de La Victoria. En su rol de lugarteniente se encargaba de supervisar y disponer acciones legales en beneficio de la organización criminal, previa coordinación con los jefes de área.

La PNP allanó la vivienda del financista de la organización criminal identificado como Alexander Peña Quispe, alias Ingeniero, un particular que recibía el dinero recaudado por el cobro de SISA y parqueo vehicular. No obstante, no fue hallado en su domicilio.

Imágenes de Megaoperativo

Video de Megaoperativo

Primer postscript

Este es un bloque de depuración

Postscript Second

Este es un bloque de depuración

Postscript Third

Este es un bloque de depuración